buscar  |  home |  mapa |  legal |  contacto 
logotipo de la Fundación ARCA
 
Cronología completa  [ver cronología reducida]

1961
78 años
Gracias a las gestiones de César Tiempo y Lázaro Schallman se reedita Las luminarias de Hanuka.
 
Colabora frecuentemente en Davar, revista judeo argentina.
 
1962
79 años
Colabora en La Atlántida.
 
Publica en una revista, por primera vez en España desde la Guerra Civil. Se trata de la revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos de la Universidad de Granada, donde aparece una traducción del Keter Malkut (Corona Real) de Ibn Gabirol.
 
80 años
Contrae matrimonio en el domicilio familiar con su compañera Braulia Galán Lancha. Cansinos se negó en rotundo a pisar una iglesia y por eso tuvo un subir un cura a la vivienda.
 
1963
Recibe la visita de un grupo de jóvenes judíos españoles originarios del norte de Marruecos que empezaban a reconstruir la comunidad de Madrid. Les encabezaba Jacobo Israel Garzón y ¿? Macías.
 
Jorge Luis Borges, acompañado de Fernando Quiñones y Juan Antonio de Ceballos, le visita en su domicilio de Menéndez Pelayo.
 
Febrero. Cansinos publica en Índice una salutación dedicada a Borges.
 
traducciones: Vickers, Roy: Casos Archivados, Aguilar; Dostoyevski, Fiodor M.: Humillados y ofendidos, Aguilar, Crisol, n.º 45; Dostoyevski, Fiodor M.: Los hermanos Karamasovi, Aguilar, colección Joya; Schiller, J. Ch. Friedrich: Wallenstein, Aguilar;  
1964
81 años
Escribe el que será su último poema, un salmo titulado "El último deseo", que empieza "Cuando el último canto expire de mis labios -dijo el poeta- quiero que me entierren en tierra de mi patria, en la tierra sagrada de Sión, tierra de mis abuelos gloriosos..."
 
El lunes 6 de julio fallece, al atardecer, en el Sanatorio Rúber de Madrid, calle Juan Bravo, 38, en la habitación 218.
 
08/07/1964. César González Ruano escribe una necrológica en ABC. Fue la única de la Prensa española. Posteriormente, en la revista Índice, Gerardo Diego también dedica un texto breve a la figura del sevillano. Los dos estuvieron en el entierro de Cansinos en la Sacramental de San Justo de Madrid, aunque Gerardo Diego se quedó en la puerta del cementerio. Asistieron siete personas.
 
11/07/1964. Cuando cae el sol y acaba el sabbath se celebra un Homenaje en Buenos Aires organizado por la Sociedad Hebraica Argentina con la adhesión de la Asociación Bené Berith y de la Fundación de Estímulo al Intelectual Judeo Argentino. Intervien en el acto, Jacobo Kowadloff, Bernardo Ezequiel Koremblit, Carlos Mastronardi, Isabelino Scornik, Lázaro Schallman y Jorge Luis Borges.
 
traducciones: Dostoyevski, Fiodor M.: El jugador, Espasa Calpa; Dostoyevski, Fiodor M.: Humillados y ofendidos, Aguilar, Crisol, n.º 45;  
 
<<anterior][siguiente>>
logotipo Ayuntamiento Sevilla e Icas
© 1997-2010 Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.    Todos los derechos reservados.

. —  —.