buscar  |  home |  mapa |  legal |  contacto 
logotipo de la Fundación ARCA
 
Cronología completa  [ver cronología reducida]

1914
31 años
Llega a Madrid procedente de Francia el escritor judío Max Nordau acompañado de su mujer y de su hija Maxa. José Farache le presenta a Cansinos, que a principios de siglo había traducido su novela Matrimonios morganáticos, estableciéndose entre ambos relaciones amistosas.
 
Ramón funda una tertulia literaria en la antigua botillería de Pombo. Asisten a la inauguración Manuel Abril, Bartolozzi, Ricardo Baeza, Goy de Silva, los hermanos Zubiaurre, Tomás Borrás, Avecilla, Cándamo, Andrés González-Blanco, Alcaide de Zafra... y Cansinos Assens, al que Ramón ofrece la presidencia y nombra socio fundador, cargos por los que el sevillano muestra muy poco entusiasmo.
 
Traduce para Nordau del francés su confencia «El sentimiento de la nacionalidad», que para él consiste en la comunidad de ideas, no en la de lengua ni la de raza. Cansinos traduce también el drama de Nordau, El derecho de amar y se lo propone a Díaz de Mendoza, pero no se representa. La presencia del eminente escritor, que pasaba entonces por un mal momento económico, no despertó ningún interés en España.
 
obra original: El candelabro de los siete brazos, Renacimiento;  
traducciones: Wolzogen, Hans von: Guía temática completa de Parsifal, Imprenta de Gabriel López del Horno;  
1915
32 años
Enero. El fallecimiento del periodista Ricardo J. Catarineu causa una gran conmoción en la redacción de La Corres y en el propio Cansinos. Catarineu había introducido a partir de 1906 a RCA en los círculos teatrales de la capital. Además, gracias a su influencia, Cansinos publicó sus primeras crónicas en La Correspondencia de España y en Los Lunes de El Imparcial.
 
La Novela de Bolsillo premia (quinientas pesetas) y publica su obra El pobre baby.
 
13/03/1915. Con este motivo del premio se celebra un homenaje en su honor en el Restaurante Inglés de la calle Sevilla.
 
Cansinos sirve de guía y apoyo al doctor Yahuda en su propósito de conseguir la creación de una cátedra de hebreo en Madrid.
 
Cansinos pone en contacto a Max Nordau con el editor Manuel Palomeque para que le edite sus obras. Las obras de Nordau las publicaba anteriormente en castellano la editorial Prometeo de Valencia, pero esta era una editorial tramposa que no pagaba derechos de autor.
 
Se crea en Madrid una cátedra de Lengua y Literatura Rabínicas a favor del doctor Yahuda. Cansinos, que había apoyado en la Prensa el proyecto, reafirma su amistad con Yahuda. Las lecciones de Yahuda, que no percibirá ningún honorario durante su estancia en España, fracasa ante la falta de estudiantes.
 
33 años
02/12/1915. Es nombrado correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
 
obra original: El pobre baby, La Novela de Bolsillo;  
1916
La representación de su cuento El misterio de la jota, adaptada para la escena por Manuel Cerezo Garrido, se estrena en el Novedades y le proporciona buenos beneficios económicos.
 
Cansinos traduce del alemán Los grandes maestros del arte español, de Max Nordau, una obra que produce un financiero judío de Barcelona, Metzger, para ayudar económicamente a Nordau. Con la guerra mundial habían venido a España una gran cantidad de judíos parte de los cuales se agrupaban en torno al venerable Nordau, cabeza del sionismo y amigo y colaborador de Theodor Herlz.
 
Yahuda le propone a Cansinos que haga periodismo a favor de los aliados, pero el sevillano rehusa por motivos de conciencia antibelicista.
 
obra original: El manto de la Virgen, La Novela de Bolsillo; El sacrificio del más joven, La Novela para Todos; Estética y erotismo de la pena de muerte, Renacimiento; La encantadora, La Novela de Bolsillo;  
1917
34 años
Se abre la primera sinagoga de Madrid, un pequeño oratorio en la calle Príncipe. Cansinos, que estuvo en el acto fundacional y vió bailar allí una czarda húngara a Max Nordau, sitúa a Abraham Yahuda como promotor, junto con un grupo de joyeros, de esta iniciativa. Esta incipiente comunidad se irá enriqueciendo poco a poco con con otros personajes como el doctor Hauser, también escritor.
 
35 años
Diciembre. Se celebra un banquete en su honor.
 
obra original: La Nueva Literatura, V. H. Sanz Calleja; La Nueva Literatura, V. H. Sanz Calleja; La venus canina, Los Contemporáneos;  
1918
Julio. Llega a España, procedente de París, el poeta chileno Vicente Huidobro, con el que RCA ya había "cruzado cartas, a propósito de ese libro [Las pagodas ocultas], en que la crítica chilena –según él decía– había descubierto analogías sospechosas con mi Candelabro." (La novela de un literato). Huidobro le habló a Cansinos del Creacionismo y le presentó unas plaquettes editadas en francés que el sevillano distribuyó entre los jovenes poetas de su entorno.
 
Cansinos Assens, influido por Huidobro, proclama caducado el Modernismo y propone un nuevo movimiento poético, el Ultra, al que Xavier Bóveda da difusión en El Parlamentario. Nace así el Ultraísmo.
 
Comienza una lucha feroz por el protagonismo de la Vanguardia. Huidobro discute con Ramón y Guillermo de Torre se enfrenta a los dos. Pierre Reverdy escribe a Cansinos desde Francia, acusando al chileno de haberle usurpado el título de inventor del Creacionismo... Intervinen también Joaquín Edwards Bello, primo de Huidobro, Rafael Lasso de la Vega, Eliodoro Puche, etc. Probablemente en este tiempo comenzó RCA a incubar su novela El Movimento V. P..
 
36 años
Asiste en el Eslava al estreno de El Jayón de Concha Espina, una una adaptación teatral de su novela del mismo nombre. Cansinos admiraba la obra de la escritora.
 
obra original: El divino fracaso, Biblioteca Nueva; El eterno milagro, Biblioteca Patria de Obras Premiadas; El secreto de la sabiduría (parábola), Biblioteca Hispania; La que tornó de la muerte, [s.n]; Las cuatro gracias (Narraciones de amor), Mundo Latino;  
1919
Enero. Comienza a dirigir la revista Cervantes.
 
Deja el periodismo activo, aunque sigue con colaboraciones literarias en La Tribuna, Los Lunes del Imparcial y La Libertad.
 
Terminada la guerra mundial, Max Nordau y Abraham Yahuda marchan a Londres al Congreso Sionista Mundial. Cansinos tiene una emocionada despedida de su viejo amigo Yahuda, con el que seguirá manteniendo contacto epistolar durante su estancia en Londres.
 
obra original: El canto nupcial de los esclavos, El Cuento Nuevo; La madona del carrusel, Mundo Latino; Poetas y prosistas del novecientos, Editorial América; Salomé en la literatura, Editorial América;  
traducciones: Dumas (Hijo), Alexandre: Demi-monde, Estrella; Cansinos Assens, Rafael: Las bellezas del Talmud, Editorial América;  
correspondencia: Arroyo, César E., 14/03/1919; Arroyo, César E., 06/07/1919; Diego, Gerardo, 12/10/1919; Diego, Gerardo, 02/11/1919;  
1920
37 años
Marzo. Hacia el mes de marzo de 1920, en plena efervescencia ultraista, Jorge Luis Borges se acerca a la tertulia de Cansinos en el Colonial.
 
obra original: En la tierra florida, Mundo Latino; España y los judíos españoles, Monclús; La santa niña Catalina, Biblioteca Patria de Obras Premiadas; Los sobrinos del diablo, Viuda e Hijos de Sanz Calleja;  
traducciones: Gorky, Máximo: Cuentos de vagabundos, Editorial América; Spitteler, Carlos: El teniente Conrado, Mundo Latino; Cansinos Assens, Rafael: Las bellezas del Talmud, Editorial América; Adam, Paul Auguste Marie: Los corazones nuevos, ; Clemenceau, Georges Eugène Benjamin: Los más fuertes, ;  
1921
38 años
Vive en la calle Morería, 8-10, en el principal izquierda, con ventanas frente al Viaducto.
 
obra original: El hermano Amor, Esquemas; El movimiento V. P., Mundo Latino; Ética y estética de los sexos, Editorial América; La dorada, La Novela Corta; La huelga de los poetas, Mundo Latino; La novia escamoteada, Publicaciones Prensa Gráfica; Las pupilas muertas, La Novela Corta;  
traducciones: Theuriet, André: Corazones llagados, ; Cansinos Assens, Rafael: Cuentos judíos contemporáneos, Editorial América; Tynaire, Marcela: La rebelde, Estrella; Spitteler, Carlos: Ymago, Mundo Latino;  
1922
39 años
Escribe una novela corta, La leyenda de Sophy, basada en la vida de Sofía Giardin, con la que mantuvo una estrecha relación.
 
obra original: Alegría del mundo, La Novela Gráfica; El fámulo joven, La Novela Gráfica; El madrigal infinito, Renacimiento; El último trofeo, Publicaciones Prensa Grafica; La amada fúnebre, La Novela Corta; La leyenda de Sophy, La Novela Corta; La pobre meca, Biblioteca Patria de Obras Premiadas; Sevilla en la literatura, Rivadeneyra;  
 
<<anterior][siguiente>>
logotipo Ayuntamiento Sevilla e Icas
© 1997-2010 Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.    Todos los derechos reservados.

. —  —.