buscar  |  home |  mapa |  legal |  contacto 
logotipo de la Fundación ARCA
 
Cronología completa  [ver cronología reducida]

1901
18 años
Vive una vida desordenada y bohemia.
 
La situación de la familia mejora notablemente al conseguir el padrino un empleo como temporero de Hacienda con el sueldo mensual de 200 pesetas.
 
Cansinos en esta época comienza a perderse, de la mano de los hermanos Molano, en el llamado mundo bohemio. El alcohol y la prostitución son sus escenarios recurrentes.
 
Sufre frecuentes estados alucinatorios debido al consumo de Pernaud, una bebida, también conocida como absenta, que contenía importantes cantidades de elementos psicoactivos y narcóticos.
 
En plena fiebre orientalista, junto a su compañero de bohemia Isaac Muñoz, que se dice árabe, Cansinos utiliza su origen judío como una pose, como un elemento más de su malditismo modernista.
 
Su padrino sigue buscandole empleos que él rechaza.
 
19 años
Durante estos años Cansinos está en situación de prófugo ante la justicia militar. Su padrino no le había empadronado para que no se cumpliera una maldición de María Josefa, la hermana mayor: "Quiera Dios que vayas al servicio y te fusilen".
 
1904
21 años
Aparece un libelo con el título Los hampones de la literatura (Madrid, sin fecha) firmado por un tal Chizquiznaque, en el que se difama e insulta a prácticamente todos los escritores de la época. Cansinos aparece con el nombre de R. ben Cansino.
 
1905
22 años
El doctor Pulido revela en El Liberal al público español la existencia de los sefarditas y reclama el concurso de los escritores para establecer con ellos relaciones culturales y afectivas. El doctor aspira a reparar el agravio de que se les hizo víctimas en épocas de fanatismo religioso. Cansinos acudió a su llamada y lo visita cuando tiene en preparación el libro Los israelitas españoles y el idioma castellano . En casa de Pulido conoce también a uno de sus asesores, José Farache, sefardita oriundo de Gibraltar, con el que entabla amistad.
 
Durante el verano tiene una fuerte polémica con el sacerdote José Ferrandiz en el diario El País acerca de la nueva literatura modernista.
 
Colombine, influenciada por RCA, participa en la campaña filoserfadí desde las páginas de El Heraldo. Cansinos lleva a José Farache a su salón literario.
 
José Farache, que tiene con Rafael una amistad filial y al que considera descendiente de judíos conversos, le cuenta la existencia de una familia sefardita asentada en el norte de Marruecos y en el Reino Unido que lleva el apellido "Cansino". Rafael rebusca en libros viejos en la Biblioteca, y lee la Historia de los judíos españoles de Amador de los Ríos, encontrando nuevas evidencias de sus antepasados judíos… Surge de ahí una nueva dirección para su lirismo, que se orienta a la biblia, a los profetas, al estilo cortado y vibrante del salmo. ("El versículo bíblico, pero también nietzscheano, es la expresión de mi Modernismo." La Novela de un literato) Comienza así en RCA el proceso de interiorización del judaísmo como pertenencia y, quizá también, como fe.
 
Farache trata de atraerse a RCA para que se conviertiera en su secretario y que aprendiera a desenvolverse en el mundo de los negocios, lo que hace que Rafael se aleje de él.
 
Sigue escribiendo salmos (ya no dejará de hacerlo nunca) en periódicos sefarditas como El Lucero de la Paciencia, La Vara, etc. En el círculo de Francisco Villaespesa estas colaboraciones despiertan gran admiración.
 
1906
23 años
Junio. Comienza a trabajar como periodista en La Correspondencia de España.
 
Más sobre su trabajo en La CorrespondenciaPocos días después de la boda del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg -acaecida el 31 de mayo de 1906 y en la que los recién casados fueron víctimas del atentado con bomba de Mateo Morral- Leopoldo Romeo, director de La Correspondencia de España, atendiendo a una carta de recomendación de José Nakens, le contrata. Su trabajo inicial, de dos horas, consistía en repasar todos los días el rotativo británico Daily Telegraph para extraer noticias que pudieran interesar en España (la reina era Británica). Trabajará en esta redacción haciendo periodismo hasta 1919. Sus compañeros allí eran Fabián Vidal, Ricardo Catarineu, Cadenas, Félix Lorenzo, Delgado Barreto, Bonnat...
 
Gracias a la influencia de Catarineu, Luis Bello le publica una crónica en Los Lunes de El Imparcial. Cansinos comienza a abrirse camino en el difícil mundo de la Prensa.
 
1908
25 años
Vive en la calle Escalinata, 8 y 10, piso principal.
 
30/12/1908. El Consejo de Ministros, presidido por Antonio Maura, le concede la medalla de plata "denominada de los sitios de Zaragoza"(?)
 
1909
26 años
Marzo. Alquila una casa en el principal derecha de la calle Mira el Río Alta, 15.
 
1911
28 años
Comienza a frecuentar el café Colonial de la mano de Daguerre. Asiste a tertulias como la de la Fru-Fru. Allí se reunían cocottes, artistas, cómicos, etc.
 
1912
29 años
Entra en contacto con Safo.
 
1913
30 años
La campaña del doctor Pulido comienza a dar sus frutos y llega a España el doctor Abraham S. Yahuda, procedente de Alemania e invitado por el Gobierno español para dar una serie de conferencias sobre lengua y literatura rabínicas. El gobierno español, mandatario de una zona de protectorado en Marruecos, y consciente de la importancia que allí tienen los sefardíes, pretende atraerlos, estableciendo en Madrid un centro de estudios judaicos, intentando desmentir así su historia de intolerancia religiosa. Yahuda, de origen asquenazi, no simpatiza con Farache, pero sí con Cansinos, que rápidamente procura que su llegada tenga eco en la Prensa. También lo introduce en el salón de Colombine.
 
El banquero asquenazi Bauer, representante de la banca Rothschild en España, aparentemente interesado por los artículos pro sefardíes de Cansinos, contacta con él. Sin embargo, cuando lo visita en su palacio de la calle San Bernardo, el banquero lo que le propone es que sea su negro para escribirle una obra que le permita ser académico de número de la Real Academia de la Historia. A cambio le promete patrocinar su carrera de escritor.
 
José Farache intenta convencer a Cansinos para que se preste a ser el negro de Bauer, sin conseguirlo.
 
 
<<anterior][siguiente>>
logotipo Ayuntamiento Sevilla e Icas
© 1997-2010 Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.    Todos los derechos reservados.

. —  —.