buscar  |  home |  mapa |  legal |  contacto 
logotipo de la Fundación ARCA
 
Cronología completa  [ver cronología reducida]

1898
15 años
10/01/1898. El domingo 10 de enero llega a Madrid a la Estación de Mediodía (hoy Atocha).
 
Vive toda la familia en la calle Monteleón. Rafael no hace otra cosa que leer. Para él Madrid era un lugar "lóbrego y sombrío y destartalado". En este tiempo leyó la obra completa de Víctor Hugo que le prestó un amigo de su padrino (al que empieza a llamar "tío")y que le causó una profunda impresión.
 
Posteriormente, viven con la familia del tío Ángel y la tía Modesta (?), y sus tres hijos, en la calle Divino Pastor.
 
Empieza a oír nombres de escritores nuevos, que ya no son los de Galdós, Pereda, Valera o Coloma, sino los de Martínez Ruiz, Baroja, Salvador Rueda, Valle-Inclán, Rubén Darío... Lee revistas como Vida Nueva y El Evangelio.
 
Se trasladan a la calle del Barco, 4, donde instalan una pensión.
 
Se convierte en un fervoroso admirador de Salvador Rueda, al que lee en la Biblioteca Nacional, y especialmente de Adolfo Luna, que publicaba con frecuencia en El Heraldo una breve «Nota del día» glosando la actualidad. Deja de imitar a Víctor Hugo y ahora escribe en el estilo de Rueda y Luna.
 
1899
16 años
Su madre enferma.
 
Verano. Durante el verano es temporero en la Dirección de Sanidad y en el Ministerio de la Gobernación.
 
En la Biblioteca Nacional entabla amistad con Rafael Echevarría, un escritor novel como el propio Cansinos. También por él hace amistad con uno de los bibliotecarios, un colaborador de Gente Vieja. Sin embargo, los dos eran amantes de lo clásico y no transigían con los modernistas.
 
01/11/1899. Fallece su madre con 55 años de edad, a causa de un quiste en el bazo.
 
Aparece su primera publicación en la revista Vida Nueva, prestigiosa revista dirigida por Dionisio Pérez donde colaboraban Maeztu, Manuel Bueno, Martínez Ruiz, Adolfo Luna... La revista despareció poco tiempo después.
 
17 años
Dejan la pensión y se trasladan a la calle Pizarroso donde siguen alquilando una habitación.
 
Sigue enfrentado con su tío, y con su amigo republicano, por la cuestión modernista. Le animan a escribir para el teatro o dedicarse a la política para ganar dinero.
 
Publica un cuento en Revista Gráfica, dirigida por Pelayo Viznete. La revista desaparece enseguida. Cansinos escribe mucho en este tiempo, utilizando como soporte los libros contables de su tío.
 
1900
Enero. Animado por sus hermanas se presenta a un concurso de cuentos organizado por El Liberal con una narración de tema andaluz, pero el premio se lo lleva José Nogales con un cuento de corte clásico, Las tres cosas del tío Juan.
 
Mayo-Junio. Durante la Feria de Sevilla, él y Mari Pepa vuelven a la ciudad natal por tres días.
 
La crisis económica familiar es total. Comienzan a empeñar cosas. Como no pueden pagar el alquiler (10 duros), se trasladan a la casa de un tal Barea en la calle de la Flor (4 duros). R.C.A. tiene una discusión con Barea que acaba en el juzgado donde es condenado a tres días de arresto y a pagar las costas del juicio.
 
Sigue teniendo noticias del Modernismo por sus detractores. Se crea un debate social, que también entró en su casa familiar, que provocaba discusiones entre los jóvenes y los viejos de cada familia.
 
Visita frecuentemente la Biblioteca Nacional donde lee a Salvador Rueda (El cielo alegre) que le deslumbra. Se hace amigo del bibliotecario, don Lorenzo González Aguejas, autor de los diccionarios liliput y de un tal Rafael Echevarría.
 
Lleva el pelo muy largo y se declara modernista con la total oposición de su tío. Uno de los amigos de su tío le lleva revistas y periódicos que hostilizaban a los nuevos poetas, para convencerle de su error y gracias a eso "me dio a conocer nombres y fragmentos de obras que excitaron mi curiosidad, despertaron mi entusiasmo y desvelaron mis noches."
 
Se interesa por la obra de Salvador Rueda y Adolfo Luna.
 
Asiste por las tardes a clases de alemán en el Ateneo, con un profesor llamado Lickefelt que era ciego y utilizaba textos en Braille.
 
Octubre. Pasa una temporada en el Seminario de Astorga, a donde llega huyendo de las amenazas de su padrino de mandarlo a quintas (servicio militar). Le expulsan del seminario por dar mítines republicanos y sesiones de cante hondo a los seminaristas.
 
El general Azcárraga, amigo de su padrino, le consigue un empleo en la administración de La Ilustración Española y Americana. Le duró un mes.
 
Publica en La Avispa.
 
Trasnocha mucho.
 
Comienza a investigar su apellido en libros de heráldica. Descubre el origen judío de su apellido. Con el tiempo encontrará evidencias de que desciende de conversos.
 
Lee a Julián del Casal que le causa una profunda impresión.
 
Busca trabajos de traducción en Calleja, Julio Nombela, etc.
 
Obtiene un empleo en la Casa de la Moneda, que pierde enseguida.
 
Librarse cumplir el servicio militar le cuesta 25 pesetas.
 
Se relaciona mucho con Manolo Molano. Su centro de reunión es el Café Oriental.
 
Asiste al Ateneo e intima con Pedro González Blanco, muy conocido en la casa como reventador de actos.
 
Conoce a los hermanos Sawa.
 
Empieza a oír nombres nuevos: Pío Baroja, los Machado, Villaespesa, etc.
 
Es preceptor de los hijos de un tal don Moisés.
 
La familia cambia de domicilio a la calle Palafox.
 
Se matricula en el Instituto de dos asignaturas.
 
18 años
Diciembre. Es cabecilla de las huelgas del Instituto y es detenido.
 
Se trasladan a la calle Ruiz, a una casa próxima a la redacción de El Motín, dirigido por José Nakens, amigo de su tío.
 
Los asistentes a las tertulias de El Motín se esfuerzan en ayudar al joven novel: le ofrecen las páginas de El País, cartas de recomendación, etc.
 
Traduce para Nakens un folleto de propaganda anticlerical por el que cobra un duro.
 
Frecuenta la tertulia de El Motín.
 
Conoce a Villaespesa, quien a su vez le presenta a Isaac Muñoz, a Bargiela, a Manuel Machado, a García Candamo, etc.
 
Trabaja durante unas horas en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante ( M.Z.A.). Le dieron un volumen enorme para traducir y literalmente se "escapó" de la empresa en un momento de descuido de sus compañeros.
 
Trabaja durante una temporada como secretario del duque de Hornachuelos.
 
La familia se traslada a la calle de Las Minas.
 
Conoce a Zaratustra, Carrere, Repide, Hoyos y Vinent, etc.
 
En esta época admira mucho a Juan Ramón Jiménez.
 
 
<<anterior][siguiente>>
logotipo Ayuntamiento Sevilla e Icas
© 1997-2010 Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.    Todos los derechos reservados.

. —  —.