buscar  |  home |  mapa |  legal |  contacto 
logotipo de la Fundación ARCA
 
Cronología completa  [ver cronología reducida]

1882
24/11/1882. Rafael Cansino[s] Assens nació en Sevilla, calle de la Tinaja número 7, a las dos de la tarde, hijo de Manuel Cansino de la Vega y Dolores Assens y Rodríguez.
Otros datos familiares. RCA es nieto por línea paterna de José Cansino (nacido en Sevilla) y Antonia de la Vega (nacida en Sevilla), por línea materna de Antonio Assens (nacido en Barcelona) y Catalina Rodríguez (nacida en Cerro, Huelva; vivía en 1882 en la calle Tinaja, 7) Fueron padrinos de la boda de sus padres Rafael Cansino y su mujer Rafaela Assens
27/11/1882. Fue bautizado en la Parroquia de San Martín con el nombre de Rafael María Juan de la Cruz, Manuel, José Antonio de la Santísima Trinidad.
 
Le bautizó el Padre Montoto.
 
1884
2 años
Tiene difteria.
 
1886
3 años
En alguno de estos años. la familia se traslada a la calle Castelar.
 
1887
4 años
Su madre le enseña a leer en "antiguos y bellos libros con estampas".
 
1892
9 años
Mari Pepa entra de novicia en Chamartín (Madrid), con las madres del Sagrado Corazón. Poco después, María del Pilar ingresa en las Carmelitas de Sevilla, en la calle Bustos Tavera.
 
Verano. Durante el verano, Rafael es monaguillo en varias iglesias. Ubiaito (María del Pilar) vuelve a Sevilla durante el verano.
 
Octubre. Ingresa en la escuela de párvulos, sección de niños pobres, de los padres Escolapios, en la Plaza de la Paja. Se prepara para la primera Comunión y para hacer el grado en el Instituto. Si quería continuar los estudios tenía que obtener la calificación de sobresaliente.
 
10 años
A su hermana Pilar la llamaba "la abuela" "por lo mucho que lo quería y miraba por él."
 
1893
Primavera. Hace la primera Comunión.
 
Junio. Realiza el examen de ingreso en el Instituto y aprueba con sobresaliente.
 
Verano. Durante el verano sufre una crisis. Es monaguillo en los Escolapios.
 
Comienza sus estudios de Grado en el Instituto de Sevilla. Estudia Latín.
 
Asignaturas y profesores (todos sacerdotes) en este colegio. Geografía: Antonio López Retórica y Poética: Antonio López Latín y Castellano: Teodoro Badía Aritmética y Álgebra: Teodoro Badía Historia Universal: Vicente Lescaray Francés: Francisco Sánchez Taboada Latín y Castellano: Pedro Díaz Geometría y Trigonometría: R. Navarro Francés: Cavar Psicología, Lógica y Ética: Carlos Pérez Rubio
 
11 años
A finales de año vuelve María Josefa: el clima de Madrid no le sentaba bien y, además, no tenía vocación.
 
1894
Ubiaito abandona las Carmelitas antes de terminar el curso por la situación creada con un sacerdote.
 
Junio: termina el primer año de Grado con sobresaliente en Geografía y matrícula de honor en Latín.
 
21/07/1894. Fallece su padre, Manuel Cansino, a causa de una tuberculosis pulmonar. Tenía 48 años.
 
Mas datos sobre el óbito del padre. Murió a las 6 de la tarde. Fue enterrado en el cementerio de San Fernando. Según el certificado de defunción vivían en ese momento en la calle Castelar, 57.
 
Verano. Rafael sufre otra crisis. Durante el verano vuelve a ejercer misiones de monaguillo. Fallecen otros familiares: Antonio y Miguel.
 
Octubre. Comienza el segundo año del Grado.
 
12 años
Empieza a manifestarse su vocación literaria en las calses de Latín, Francés y Retórica, donde conoce a los clásicos latinos y franceses –Virgilio, Horacio, Fénelon, La Fontaine– y se inicia en la técnicas literarias del estilo y de la métrica.
 
La familia tiene grandes problemas económicos.
 
 
[siguiente>>
logotipo Ayuntamiento Sevilla e Icas
© 1997-2010 Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens.    Todos los derechos reservados.

. —  —.